En El 14 de junio: ¿Se echarán los dados hoy?, Manuel Hinds advierte que Estados Unidos puede estar acercándose a un punto de inflexión irreversible similar al "crack-up" de F. Scott Fitzgerald: un colapso desde adentro en lugar de por golpes externos. A través de un diálogo entre personajes ficticios, Hinds argumenta que El Príncipe (un sustituto de Donald Trump) está desmantelando deliberadamente la democracia liberal mientras se prepara encubiertamente para imponer la tiranía. Sugiere que es inminente un momento crítico, posiblemente el 14 de junio, en el que el Príncipe puede abandonar toda pretensión y apoderarse abiertamente del poder autoritario. Este "momento Rubicón" debe llegar antes de las elecciones de 2026, ya que el Príncipe corre el riesgo de perder poder político y legitimidad. Con el aumento de la oposición debido a sus políticas cada vez más tiránicas e impopulares, Hinds sostiene que hoy puede ser su última oportunidad viable para hacer la transición a la tiranía total, o para que la democracia retroceda decisivamente y sobreviva.
CONSTRUYENDO LA GRIETA
—Oye, Jack —dijo Nicco—, ¿te acuerdas del ensayo de F. Scott Fitzgerald, The Crack Up, en el que advertía contra las astutas amenazas que vienen de dentro? Permítanme leer un párrafo relevante relacionado con lo que estamos viviendo ahora".
Por supuesto, toda la vida es un proceso de desmoronarse, pero los golpes que hacen el lado dramático del trabajo, los grandes golpes repentinos que vienen, o parecen venir del exterior, los que recuerdas y a los que culpas las cosas y, en momentos de debilidad, les cuentas a tus amigos, no muestran su efecto de una sola vez. Hay otro tipo de golpe que viene de dentro, que no sientes hasta que es demasiado tarde para hacer algo al respecto, hasta que te das cuenta con firmeza de que, en algún aspecto, nunca volverás a ser tan buen hombre. El primer tipo de ruptura parece suceder rápidamente, el segundo tipo ocurre casi sin que lo sepas, pero se realiza de repente. [1]
"Podríamos estar acercándonos a un momento como este en la historia de nuestro país. Seguramente llegará en noviembre de 2026 o antes. Incluso podría ser hoy. De hecho, creo que el 14 de junio se convertirá en una fecha que la gente recordará para siempre, ya sea para bien, para mal o para lo peor".
—¡Dios mío, Nicco! ¿Por qué crees eso? ¿No te estás volviendo demasiado dramático? He descubierto en la vida que no hay nada irreversible, excepto la muerte. Si algo malo sucede hoy, siempre habrá una manera de revertirlo".
—Te equivocas, Jack. La posibilidad de inversión no existe en la naturaleza, mucho menos en los procesos sociales. No se puede des-freír un huevo. No puedes recuperar el cerdo del tocino. En los procesos sociales sometidos a un estrés extremo, como el que estamos viviendo hoy, llega un momento en que el viejo orden se rompe, y ese era el único orden que tenías. Es como la muerte. Sin orden, te hundes en el caos, la palabra más aterradora para una sociedad. La gente prefiere cualquier tiranía al caos. Es por eso que los aspirantes a tiranos promueven activamente el inicio del caos mientras preparan las herramientas para imponer un nuevo orden tiránico a la población de inmediato.
"Es por eso que el Príncipe ha estado trabajando para desmantelar rápidamente el orden existente, que es la democracia liberal, y está logrando al menos debilitarlo sustancialmente. Al mismo tiempo, ha estado preparando la estructura tiránica que heredaría la obediencia del pueblo.
"Está haciendo lo que dije hace mucho tiempo,
... El populacho es por naturaleza voluble; Es fácil persuadirlos de algo, pero difícil confirmarlos en esa persuasión. Por lo tanto, uno debe arreglar urgentemente las cosas para que cuando ya no crean, se les pueda hacer creer por la fuerza.[2]
DEL FILO DE LA NAVAJA AL ASALTO AL PODER
"Hasta este momento, El Príncipe ha estado caminando en el filo de la navaja. Está trabajando en ambos lados de su ecuación de poder, tratando de evitar que la gente entienda a cabalidad lo que está haciendo. Digo entendido a cabalidad porque debe inyectar la idea entre ciertos segmentos de la población, aquellos que son partidarios de él, de que la situación actual ya no es sostenible y que hay que hacer algo drástico para eliminar a los que infunden el caos en la sociedad, todo mientras mantiene a la oposición dudosa o completamente engañada para que piense que él no está trabajando para instalar una tiranía".
"Hasta ahora, ha tenido bastante éxito en mantener esta ambigüedad..." —dijo Jack—.
"Sí, pero esto no se puede sostener por mucho tiempo porque cada una de sus acciones destinadas a preparar el ambiente para el golpe traiciona sus verdaderas intenciones y mucha gente democrática que había estado inactiva despierta y pasa a la oposición. De este lado del proceso, la espera ya le juega en contra. Por el lado de los partidarios de MAGA también pueden trabajar en su contra. Muchos de los extremistas pueden empezar a creer que es demasiado blando y buscar otros líderes tiránicos.
"Así, habrá un momento en el que tendrá que hacer su vuelta de cara, dejar caer los restos de su máscara y asumir su personalidad totalmente tiránica. Sin este momento, la transición a la tiranía no sería irreversible. Este sería su momento Rubicón. Este será el momento en el que echará los dados.
"Este debe ser un momento exacto, precisamente cuando las fuerzas democráticas están al mínimo. Si actúa demasiado pronto, las estructuras democráticas seguirán siendo lo suficientemente fuertes como para detenerlo. Si actúa demasiado tarde, el debilitamiento de la democracia será contraproducente, ya que más personas se tornarán a apoyarla.
"Si yo fuera él, lo haría hoy", concluyó Nicco.
—¿Por qué? —preguntó Jack.
LA OPORTUNIDAD FUGAZ
"La transición a la tiranía total debe ser irreversible antes de que comience la campaña para las elecciones de 2026. De lo contrario, el príncipe corre el riesgo de perder su oportunidad de convertirse en un tirano. Tiene una mayoría muy estrecha en el Congreso y ha estado implementando medidas muy impopulares, que pueden haber convertido a los republicanos en una minoría. Si pierde el Congreso en 2026, está acabado. Por lo tanto, tiene razones de peso para actuar rápidamente para evitar este resultado. Dado que puede esperar una fuerte resistencia después de su cambio de cara, necesitaría algún tiempo para reprimirla y convencer a la gente de que el paso a la tiranía es irreversible. Si la campaña comienza cuando no se ha establecido la irreversibilidad, el poder de la oposición puede volverse irresistible y sería aplastado en las elecciones de 2026.
"Dada la velocidad a la que la oposición está despertando, especialmente como resultado de su invasión de California con fuerzas federales, el regalo del avión, los fracasos económicos, su desvergonzado apoyo a Putin, el colapso del intento de DOGE, el desmantelamiento de la seguridad social para reducir los impuestos a los súper ricos, y tantos otros fracasos y medidas agresivamente tiránicas (como el trato degradante al senador principal de California) hace que el cambio de actitud en la población se está acelerando.
"Por otro lado, su despliegue de poder militar en este momento será difícil de repetir bajo las actuales estructuras democráticas. Este es el momento.
"También es el momento de detenerlo y mantener abiertas las posibilidades de supervivencia democrática. Si la oposición pacífica prevalece hoy, la amenaza no será eliminada, pero el país sobrevivirá para luchar contra la tiranía otro día".
…..
Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Instituto Manhattan. Ha trabajado en 35 países como jefe de división y luego como consultor del Banco Mundial. Fue becario Whitney H. Shepardson en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. Su sitio web es manuelhinds.com
[1] F. Scott Fitzgerald en The Crack Up, publicado originalmente en los números de febrero, marzo y abril de 1936 de Esquire. Ahora está disponible también en la edición del 26 de febrero de 2008 de la misma revista. http://www.esquire.com/news-politics/a4310/the-crack-up/
[2] N[iccolo Machiavelli, El Príncipe, Chicago, University or Chicago Press, 1981, pp. 52.
Solo una desmedida ambición dirigida por bajos instintos puede resultar en tanto odio y ruina.
Terrible tanto ego y vanidad. Provocar el caos en una sociedad ya erosionada para ofrecer el "remedio" de una tiranía. Imposibilitar el sueño americano qué un día fue el de sus abuelos y sus esposas.