ANÁLISIS DE RIESGOS CHINA-ESTADOS UNIDOS
NO REORDENES LAS SILLAS EN LA CUBIERTA... CUÍDATE DEL GRAN AGUJERO EN EL BARCO
¡DESPIERTA!
¡Hola Jack! La realidad confirma lo que discutimos en nuestra última reunión, cuando Nicco explicó que la ventaja en una guerra comercial es con el vendedor, no con el importador. En nuestro caso actual, está con China, no con Estados Unidos.
Laurie, sentada con Raven al otro lado de la mesa, dijo:
"No pude asistir a esa reunión. ¿Podría decirme de qué hablaron?
Nicco respondió a la pregunta.
"En esa discusión, señalamos que el objetivo económico en una guerra es negar al enemigo el acceso a las cadenas de suministro internacionales porque si se logra este objetivo, se le obliga a luchar la guerra solo con los recursos que tiene en su territorio. Es decir, si el enemigo puede producir solo 100 tanques con sus recursos domésticos, no le permita importar 200 del resto del mundo. Si le permites importar los tanques, te enfrentarás a 300, no a 100, tanques en el campo de batalla. ¡Elemental, mi querido Jack!
"Ahora, ¿cómo puedes obligar a tu enemigo a aislarse del resto del mundo? Se me ocurren tres maneras. Dos son los métodos económicos clásicos y el tercero es una innovación de nuestro tiempo. La primera es bloquear a tu enemigo, militarmente o de otra manera. Los alemanes, por ejemplo, enviaron submarinos para hundir los barcos que transportaban importaciones al Reino Unido, sabiendo que si hundían un número suficientemente grande de ellos, Inglaterra no podría seguir luchando. La otra forma clásica sería negar a su enemigo el acceso a la financiación de las importaciones. En cualquiera de estos dos casos, reduces la capacidad de combate de tu enemigo.
—¿Y cuál es la tercera forma, la innovadora?
"No sé cómo clasificar a la tercera. Es política y puede ser el resultado de un golpe de suerte o de conspiraciones de capa y espada... Solo conozco un caso en la historia, el de los Estados Unidos hoy... Sucede cuando el líder de tu enemigo decide por su propia voluntad aislar a su país del resto del mundo, inventando un pretexto tonto para hacerlo. No es fácil de hacer porque funciona solo si efectivamente aísla al país de todos o de la mayoría de los demás países. El Príncipe ha sido lo mejor que le pudo haber pasado a China en muchos siglos porque él,
a) Declaró una guerra comercial contra el resto del mundo, alienando a aliados, amigos, rivales y enemigos.
b) El arma que utiliza es en sí misma un instrumento de aislamiento. No necesita decirles a estos otros países: 'No me exporten a mí', porque los aranceles en sí mismos tienden a reducir las cantidades que pueden exportar a los Estados Unidos porque sus productos se vuelven más caros, y si los aranceles son demasiado altos, impiden el comercio por completo.
c) Luego señaló a China para imponerle los aranceles más altos (en el último aviso, creo, del 145%) sin prestar atención al hecho de que necesitaba a China de dos maneras que no se pueden compensar fácilmente si China deja de exportar a los Estados Unidos. Estas dos formas son las siguientes:
a. China exporta ciertos materiales cruciales que Estados Unidos no puede obtener fácilmente en otros lugares, por lo que si China decide no exportarlos, puede causar un gran daño a Estados Unidos.
b. Dado que China es uno de los principales compradores de bonos del Tesoro de Estados Unidos, si decide dejar de comprarlos, puede aumentar la tasa de interés que el Gobierno Federal tiene que pagar por sus nuevas deudas. Esto puede llevar a una crisis financiera en los Estados Unidos. Es porque los ayudantes del Príncipe han percibido este riesgo que está tratando de forzar la renuncia del Gobernador de la Reserva Federal, creyendo erróneamente que podría reducir la tasa de interés si controlara esa institución.
"Como Raven, el gato de Laurie, podría haber previsto si hablara inglés y entendiera lo que discutimos... Laurie, ese gato me pone los nervios de punta. Creo que entiende lo que estoy diciendo. Mira cómo me mira después de que dije esto..."
—Lo hace, Nicco, lo entiende... mucho más que El Príncipe y su Gabinete. Pero no te preocupes, tiene una alta autoestima, no es vengativo", dijo Laurie.
—Eso espero —dijo Nicco, y luego continuó—: Bueno, estaba diciendo que, como cualquiera podría haber predicho, China bloqueó la exportación de metales de tierras raras hace unos días. Y luego, hoy, el Financial Times trae una noticia sobre uno de los primeros acontecimientos de la guerra, uno totalmente predecible. Las compañías automotrices han advertido que tienen existencias limitadas de esas tierras raras y que podrían verse obligadas a cerrar la producción en cuestión de meses si Pekín bloquea por completo las exportaciones. ¡Ahí lo tienes!"
RAVEN MIRANDO A NICCO
"Según el Financial Times,
Jan Giese, un comerciante de metales de Tradium, con sede en Fráncfort, advirtió que los clientes habían sido tomados por sorpresa y que la mayoría de los grupos automotrices y sus proveedores parecen tener solo imanes para dos o tres meses.
"Si no vemos entregas de imanes a la UE o Japón en ese tiempo o al menos cerca de eso, entonces creo que veremos problemas genuinos en la cadena de suministro automotriz", dijo Giese.
Los últimos controles de China se centraron en las tierras raras "pesadas" y "medianas" que permiten imanes de alto rendimiento que pueden soportar temperaturas más altas, como el disprosio, el terbio y el samario. Estos son vitales para aplicaciones militares como jets, misiles y drones, así como rotores, motores y transmisiones que tienen un gran protagonismo en los vehículos eléctricos e híbridos. [1]
—¡Esto es asombroso! —dijo John Maynard, súbitamente furioso—. ¿Cómo es posible? No me sorprende que el equipo de El Príncipe no haya podido prever esto porque son, son, no quiero ser cruel, digamos que limitados, pero... ¡Las empresas privadas! Todos sabíamos que la guerra comercial podía venir, desde hace meses y años porque eso es lo que hizo El Príncipe en su primera época... Y estábamos seguros desde que ganó las elecciones presidenciales... Lo dijo miles de veces... ¡Y el sector privado no se preparó para ello! ¿Qué está pasando con el sector privado, el análisis de riesgos y la planificación estratégica?"
Laurie entonces intervino.
"Y ustedes saben que el F-35, el capo de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la OTAN, no puede producirse sin tierras raras... cuando digo capo no me refiero a él como el mejor avión de nuestro arsenal, sino al centro de las operaciones aéreas y terrestres en el campo de batalla. Conectado a las fuerzas marítimas, terrestres y aéreas, puede actuar como centro de mando de operaciones combinadas. Y necesita tierras raras que solo China produce... y El Príncipe lanza una guerra comercial contra China sin siquiera aumentar las existencias estratégicas de esos materiales... ¿Y las empresas privadas que producen el avión y su equipo de comunicación no hacen nada para prepararse para lo que sabían, o deberían haber sabido, o al menos sospechaban, que sucedería? ¿En qué manos estamos?
—Bueno, tiene usted razón, John Maynard —dijo Arnold—, pero háblenos de los problemas a los que se enfrenta China debido a los aranceles.
"China se enfrentará a dos desafíos principales. Una es similar a la que enfrenta Estados Unidos: el Príncipe ha prohibido a Nvidia exportar sus chips H20 utilizados para producir motores de Inteligencia Artificial. Esto suena razonable. Sin embargo, no lo es. Le saldrá el tiro por la culata. El H20 fue diseñado para cumplir con los controles de exportación destinados a negar a China el acceso a los chips de última generación producidos por Nvidia. No es de última generación, y todo el mundo sabe que, si se ve obligada, China tendrá la capacidad tecnológica de fabricar un chip similar mediante ingeniería inversa del H20. La interrupción del suministro del chip superior de Nvidia dio lugar a que los chinos inventaran la máquina de IA DeepSeek, que es ligeramente inferior pero sustancialmente más barata que las construidas con los chips superiores de Nvidia. A cambio, la prohibición causará enormes pérdidas a Nvidia (5,500 millones de dólares en este momento y hasta 10,000 millones de dólares a largo plazo), lo que perjudicará la capacidad de la empresa para invertir en investigación y desarrollo para mantener su liderazgo mundial. Por lo tanto, el Príncipe ha paralizado una de las empresas estadounidenses estratégicamente cruciales a cambio de una ventaja menor dudosa y temporal.[2]
"Pero, ¿no es lo mismo con las tierras raras?"
"En absoluto", dijo Nicco, "las tierras raras no se pueden inventar ni aplicar ingeniería inversa en los Estados Unidos... Son materiales... Nadie más produce muchos de ellos en este momento... y tratar de reemplazarlos con otros materiales podría llevar mucho tiempo, tal vez la eternidad si no se pueden reemplazar..."
"Pero China sufriría desempleo por la eliminación de las exportaciones a Estados Unidos; no será fácil encontrar nuevos compradores para esos productos", dijo Pere.
"Aquí hay una asimetría, Pere", dijo Nicco, "las exportaciones de 2023 a Estados Unidos representaron el 2,9% del PIB de China. Incluso si estas exportaciones caen a cero, China podría absorber la pérdida con su crecimiento normal. Por otro lado, las importaciones procedentes de China representan el 14% del total de las importaciones estadounidenses. Encontrar esos suministros es mucho más difícil. Habrá escasez de muchos artículos en los Estados Unidos, especialmente para las personas con recursos limitados, y los precios subirán para esas personas, lo contrario de lo que El Príncipe dijo que quería. Una vez más, la ventaja es para China".[3]
"Además", dijo John Maynard, "algunos grandes grupos tecnológicos chinos han lanzado una campaña para ayudar a los exportadores chinos a vender sus productos en el país. Los chinos gastan una proporción mucho menor a nivel interno que otros países con el mismo PIB per cápita.[4]
Nicco añadió:
"En todos estos eventos, podemos ver otra ventaja para China. Los chinos tienen un análisis de riesgos mucho mejor que Occidente, en los sectores público y privado, y actúan con mayor rapidez. En Occidente, y especialmente en los Estados Unidos, están reorganizando las sillas en la cubierta del Titanic y no les importa el enorme agujero en su barco".
Nicco giró la cabeza para mirar a Raven. El gato seguía mirándole.
—Tendremos que arreglar esto con el mismo Raven—pensó Nicco—.
…..
Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Instituto Manhattan. Ha trabajado en 35 países como jefe de división y luego como consultor del Banco Mundial. Fue Fellow Whitney H. Shepardson en el Consejo de Relaciones Exteriores. Su sitio web es manuelhinds.com
[1] Harry Dempsey, Camilla Hodgson y Kana Iganaki, Los controles de tierras raras de China provocan temores de escasez y cierres de automóviles: comerciantes y ejecutivos advierten sobre inventarios limitados y un riesgo de interrupción de la producción automotriz, Financial Times, 20 de abril de 2025, https://www.ft.com/content/b8269eff-b60a-435f-8e85-43f9fa36f9c2
[2] Zjing Wu, Cheng Leng y Michael Acton, Nvidia sorprendida por las restricciones de Trump en un golpe multimillonario a las ventas de China, Financial Times, 16 de abril de 2025, https://www.ft.com/content/7935826a-ba3b-4f6b-a64d-b8167d5dc38e y Michael Acton, Demetri Sevastopulo y Tim Bradshaw, Nvidia recibirá un golpe de USD 5.5 mil millones a medida que EE. UU. restringe las exportaciones de chips de IA a China, 15 de abril de 2025, https://www.ft.com/content/66e6abfa-2b79-407c-bda6-d04d19b3b814
[3] Luis Pinheiro de Matos, Exposición de la economía china a una subida de aranceles estadounidense, CaixaBank Research, 14 de diciembre de 2025, https://www.caixabankresearch.com/en/economics-markets/activity-growth/exposure-chinese-economy-us-tariff-hike
[4] Gloria Li, China Tech groups lideran campaña multimillonaria para ayudar a los exportadores a vender en casa, Financial Times, 20 de abril de 2025, https://www.ft.com/content/7e015987-b293-4031-85bc-e31c6d285d62?desktop=true&segmentId=d8d3e364-5197-20eb-17cf-2437841d178a#myft:notification:instant-email:content
Todo hacía parecer que Trump lanzaba la guerra comercial a China para ganarla, pero China está haciéndole realizar cuanto depende en la actualidad Estados Unidos de ella.