El 10 de enero de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que supervisa los mercados de capitales del país, aprobó la negociación de 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin creados por algunas de las instituciones financieras más famosas. La aprobación provocó celebraciones masivas por parte de los fanáticos de bitcoin en todo el mundo. Sus precios subieron de USD 43,887 el 8 de enero a USD 46,995 el 10 de enero. Muchos fanáticos de bitcoin predijeron que los precios alcanzarían los USD 100,000. Sin embargo, al día siguiente, cayeron a 42.938 dólares, y a principios del 15 de enero, rondaban los 42.600 dólares, aproximadamente al mismo precio que había prevalecido en el último mes. Los alcistas dijeron que, si bien el aumento de precios se debió a una inmensa demanda, su caída fue el resultado de conspiraciones políticas.
¿Qué pasa? ¿Qué se puede esperar para los mercados de bitcoin? ¿Subirán o bajarán sus precios debido a la aprobación de la SEC, o la aprobación es irrelevante para el precio?
Ellos y muchos fuera de este círculo interpretaron la acción de la SEC como un respaldo a bitcoins, no solo como un ETF sino también como una moneda. Esto no es así. La aprobación abrió una puerta para bitcoins, pero a costa de quitarle su ventaja competitiva: su capacidad de transferir dinero sin pasar por ninguna inspección gubernamental. Si utilizas los mecanismos aprobados por la SEC, puedes tener bitcoins y transferirlos, pero no puedes hacerlo bajo el radar del gobierno. ¿Afectará esto a los precios del bitcoin?
Para responder a esta pregunta, debemos fijarnos en qué es un ETF de bitcoin.
¿QUÉ ES UN ETF DE BITCOIN?
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa creado para invertir en bitcoins. Existen para activos materiales, como, por ejemplo, los metales. Por ejemplo, un fondo de aluminio invierte en aluminio físicamente para ser entregado de inmediato o en el futuro. Usted puede comprar acciones en ese fondo para que sus acciones representen una cierta cantidad de ese aluminio. Los fondos, sin embargo, no comercian con el aluminio. No especulan con el aluminio. Lo guardan en su inventario para que usted, el propietario de sus acciones pueda especular vendiendo acciones del fondo, comprando más o quedándolas. El que le compra a usted ahora es el propietario de la parte del inventario del fondo que antes era suya.
Usted puede especular así porque los precios de las acciones del fondo tienden a moverse con los precios del aluminio. Si cree que los precios del aluminio aumentarán, puede comprar aluminio o acciones en un ETF de aluminio. Si los precios del aluminio caen, pierde dinero en el precio de las acciones. Si sube, gana.
Lo mismo ocurre con los ETF de bitcoin. Usted puede comprar acciones de esos fondos, pero todas las operaciones en bitcoins son realizadas por los creadores de los fondos, no por usted. Como se mencionó anteriormente, son instituciones financieras prestigiosas como BlackRock, Vanguard, Franklin Templeton y Fidelity y son supervisadas por la SEC. Son los que tienen acceso a los mercados de bitcoins: son los que tienen los números de código necesarios (en los mercados de bitcoins) para comprar y guardar los bitcoins. Así el gobierno sabe quienes son los que tienen bitcoins en el sistema de ETFs y a quien se lo venden y a qué precio.
ENTONCES, ¿CUÁL SERÍA EL EFECTO EN LOS PRECIOS DE BITCOIN?
Hay tres grupos principales que demandan bitcoins. Los primeros, que podríamos llamar los clientes primarios, son personas que tienen una poderosa razón para mantener la riqueza o transferirla a otras personas fuera de la vigilancia de los gobiernos. La mayoría de estas personas deben estar involucradas en actividades ilegales como el cobro de rescates, el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el financiamiento del terrorismo. Podemos llamarlos los usuarios primarios porque demandan bitcoins porque brindan servicios que necesitan y que otras fuentes no pueden proporcionar a costos competitivos. Necesitan los bitcoins para ocultar sus operaciones de los gobiernos. Este grupo forma el núcleo del mercado y, como tal, establece un mínimo para el precio de los bitcoins. Si ninguno de los otros grupos existiera, seguirían necesitando bitcoins y pagarían un precio por ellos.
El segundo grupo comprende a los especuladores, que solo están interesados en las ganancias o pérdidas que podrían tener al comprar, mantener o vender bitcoins.
El tercer grupo comprende a las personas que obtienen satisfacción con solo tener bitcoins porque piensan que eso demuestra que son modernos, libertarios o rebeldes, y esto es suficiente para apostar algo de dinero en un activo de riesgo.
Es fácil ver que la demanda de los dos últimos grupos depende en gran medida de la demanda del primero. Es el primer grupo que atrae la demanda de aquellos que vienen a especular o presumir. Ellos crean un precio para los bitcoins. Ellos son las empresas que utilizan aluminio. Tienen una razón real para comprar aluminio, mientras que los especuladores del aluminio lo exigen solo porque piensan que el primer grupo usará más o menos aluminio y, por lo tanto, aumentará o reducirá el precio del metal.
Así, el primer grupo determina el precio del aluminio de acuerdo con sus necesidades reales. El segundo grupo se interesa por el aluminio sólo porque el primer grupo mueve los precios. El tercer grupo no existe para el aluminio. No hay gente que piense que invertir en aluminio aumentaría su prestigio.
Ahora, podemos pasar a ver si la presencia de ETFs aumenta cada uno de estos grupos en el caso de los bitcoins.
El primer grupo no está interesado en comprar acciones de ETF porque éstas eliminan la oscuridad que necesitan para demandar bitcoins. Su demanda de bitcoins tampoco disminuiría porque existan los ETF. Por lo tanto, la presencia de ETF no aumentaría ni reduciría la demanda de bitcoins de esta fuente.
Si la demanda primaria de Bitcoins no se ve afectada, es probable que la demanda especulativa de ellos del segundo grupo tampoco se vea afectada. Por supuesto, muchos especuladores pasarían de las empresas que ahora administran cuentas de bitcoin a los ETF porque ofrecen mucha más seguridad contra la malversación en su administración. Pero esto no aumentaría la demanda general de bitcoins, sino que sólo la pasaría de un intermediario a otro. Por lo tanto, tampoco podemos esperar ningún cambio en la demanda proveniente de este grupo.
Lo mismo puede decirse del tercer grupo, que, en todo caso, debe ser el más pequeño.
Por lo tanto, podemos suponer que la introducción de los ETF no tendrá ningún efecto sobre la demanda de bitcoins. Tuvo uno el día en que abrió el mercado, ya que el entusiasmo hizo subir los precios. Sin embargo, al día siguiente quedó claro que la demanda general no había aumentado, y cayeron. Ciertamente, la demanda aumentó en el primer día porque los propios ETF compraron bitcoins para llenar sus inventarios. Sin embargo, al mismo tiempo, la demanda disminuyó por parte de aquellos que vendieron sus propios inventarios a los ETF, mientras que no aparecieron nuevos compradores.
Tenga en cuenta que esto no quiere decir que los precios de los bitcoins no variarán, sino solo que no es probable que varíen debido al establecimiento de los ETF. La demanda seguirá cambiando impulsada por otros factores, como, por ejemplo, el aumento de los flujos hacia grupos terroristas. Podría ser una coincidencia, pero el mayor aumento de precios en los últimos 12 meses, de 26.681 dólares a 43.887 dólares dos meses después, comenzó seis días después del ataque terrorista de Hamas contra Israel. Desafortunadamente, este tipo de demanda podría seguir aumentando.
¿ESTÁ EL GOBIERNO FEDERAL RESPALDANDO LOS BITCOINS?
Muchos de los que no leen atentamente las noticias pueden pensar que al aprobar la formación de 11 ETFs, el gobierno de Estados Unidos está respaldando a los Bitcoins. Según ABC News, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo al respecto: "No aprobamos ni respaldamos bitcoin…Los inversores deben seguir siendo cautelosos sobre la miríada de riesgos asociados con bitcoin y los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas".[1]
Gensler añadió que "los inversores deben ser cautelosos sobre la miríada de riesgos asociados con bitcoin" y que Bitcoin es "principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas, como el pago de rescates en secuestros, el lavado de dinero, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo".[2]
En resumen, bitcoin existirá mientras subsista la demanda de operaciones ilegales. Sus precios vendrán determinados por dicha demanda. Los ETF serán un espectáculo secundario.
--------
Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Manhattan Institute. Es autor de cuatro libros, el último de los cuales es En defensa de la democracia liberal: lo que tenemos que hacer para sanar una América dividida. Su sitio web es manuelhinds.com
[1] https://abcnews.go.com/Business/us-approved-bitcoin-etfs-good-investment/story?id=106288299#:~:text=In%20a%20statement%20on%20Wednesday,note%20of%20caution%20about%20cryptocurrency.
[2] https://www.mintz.com/insights-center/viewpoints/2024-01-12-sec-approves-spot-bitcoin-etfs-gensler-still-disapproves#:~:text=On%20January%2010%2C%202024%2C%20the,10%20years%20in%20the%20making.
El Bitcoin será siempre símbolo de la no transparencia. Si no haces ninguna transacción queriendo esconderla, no tendrá razón de ser usado.
Que burn artículo!